top of page

 

​

Es posible observar y estudiar rocas, minerales y fósiles mientras caminamos por Málaga.  Las fachadas, suelos, pavimentos, revestimientos y zócalos se conforman de rocas naturales que presentan variedad de texturas y detalles geológicos. Estas rocas proceden tanto de canteras cercanas o como de zonas muy alejadas. 

​

Geomorfología de Málaga                                        Historia geológica de Málaga

​

​

​

​

Rocas usadas en construcciones barrocas malagueñas

​

Generalmente suelen usarse calizas, mármoles y granitos. Málaga es carente de granito, así que el que se usa se trae de canteras exteriores, sin embargo es rica en mármoles y calizas. Otras rocas usadas son  travertinos, gneiss, areniscas. Todas las rocas en un gran abanico de colores y textura y pueden mostrar fósiles, minerales o estructuras muy interesantes.

 

 

Arcilla.

​

Se usa para hacer ladrillos o piezas de arcilla cocida, generalmente con forma de prisma rectangular, que se usa en la construcción de muros, paredes, pilares, etc.

Primero se prepara la arcilla, se moldea, se seca y se meten en un horno. No requieren ninguna preparación y su colocación es muy sencilla.

La arcilla es una roca sedimentaria de composición muy variada: caolín, pizarra, feldespato, dióxido de sodio, piedra caliza, dolomita, sulfato de calcio, sílice, alúmina, óxido de hierro, pirita y agua. Tiene buena absorción, es resistente a altas temperaturas, es transpirable y tiene plasticidad. Cambia de color con la lluvia y la contaminación.

Las arcillas utilizadas en las construcciones malagueñas se obtienen de las canteras cercanas.

Se utilizaron ladrillos porque era un material muy común y es muy fácil de producir. Los ladrillos  dan estabilidad a los edificios y son muy durables y resistentes. Además, son fuertes, por eso es el material principal utilizado en la actualidad. Se unen con cemento.

Gran variedad de tamaños, diseños y colores

​

Arenisca

​

Cualquier roca sedimentaria compuesta de granos de piedra entre 1/16 mm y 2 mm de diámetro que se cementan juntas es una arenisca. Es una roca sedimentaria  de tipo detrítico, de color variable.

La arenisca puede formarse bajo el mar o en tierra.

La piedra arenisca se puede clasificar en tres grupos: cuarzo, feldespato y fragmentos de rocas.

Es la segunda roca más abundante en la Tierra.

Resistente a la corrosión, al desgaste y a la erosión, la arenisca puede ser cortada y pulida para crear elementos ornamentales. La arenisca se utiliza, entre otros usos, como material de construcción y como piedra de afilar.

Usada en construcción como elemento arquitectónico y decorativo, la piedra arenisca dispone de multitud de usos. Las areniscas se utilizan principalmente para pavimentar suelos gracias a su dureza y a la gran disponibilidad de modelos y colores que van del café al rosáceo pasando por el tono crema o el rojizo. Además, gracias a sus propiedades aislantes y de durabilidad, esa piedra natural es excelente para la creación de muros o el revestimiento de fachadas.

Ideal para exteriores y lugares húmedos, las vetas coloridas de la arenisca ofrecen multitud de posibilidades decorativas. La Arenisca Teka, gracias a su veteado marrón, ofrece una apariencia de madera ideal para ambientes modernos. También disponible en tonos claros –que se deben a su composición de cuarzo puro-, las areniscas destacan por su excelente calidad y resistencia al fuego, lo cual la convierte en un material adecuado para la construcción de chimeneas.

Encontramos areniscas fosilíferas del Mioceno superior con restos de fauna marina (bivalvos, ostreidos y gasterópodos). Aparecen en la zona oeste de la Catedral. Proceden del valle alto del Guadalhorce.

También areniscas rojas de grano fino del Péro-triásico (Oeste Catedral). Procedentes Baños del Carmen y de la Araña.

​

Caliza

​

Es una roca sedimentaria compuesta de carbonato de calcio. Es roca sedimentaria orgánica forma por la acumulación de conchas. Se compone de feldespato, minerales de arcilla, cuarzo y Pirita. Es usado como material de construcción. Es más débil que el granito El principal problema es la erosión que la vuelve más porosa. Con la lluvia y el viento granito empieza deteriorando cada vez más áspera. Sin embargo es una roca muy fuerte, no tienen graves problemas.

Calizas blancas y las blanco-rojizas afloran en diversas zonas de todo el surco intrabético malagueño, desde la serranía de Ronda —al oeste— hasta la depresión de Archidona —al este—, con núcleos importantes entre los que destacan, en primer lugar, el de la sierra del Torcal de Antequera' y, en segundo lugar, el de la sierra de Cañete.

En la Catedral encontramos  LUMAQUELAS. Roca sedimentaria bioquímica no detrítica. Guarda en su interior fósiles. También se conoce como caliza conchífera o fosilífera. También se usan calizas blancas de origen jurásico, procedentes Baños del Carmen y de la Araña.

​

Roca ostionera o roca franca

​

La piedra ostionera es es el nombre local de una roca sedimentaria muy porosa formada por restos de conchas marinas (Glycymeris sp. Ostrea edulis y Pecten sp.) y piedras erosionadas del mar.

Sus diferentes tonos de marrón -que van desde el color miel claro hasta el marrón más tostado u oscuro-, su aspecto muy poroso, su peculiar textura arenisca, y la presencia de restos de conchas a lo largo de su superficie, son valores característicos que la hace inconfundible a simple vista.

En edificios importantes se presenta bien labrada en bloques ortogonales (sillares), generalmente en las plantas inferiores de fachada a modo de zócalo de base, que se deja vista a propósito (sin revestimiento posterior), ennobleciendo así esta zona del edificio.

En el término de Almayate. Cerca del Castillo del Marqués (siglo XVIII), junto a la playa. Farallón rocoso con calcarenitas o conglomerados de origen marino. Este tipo de roca, abundante ciertas partes de las costas malagueñas y aún más en las gaditanas, donde se la conoce como roca ostionera, resulta muy fácil de tallar, por lo que ha sido profusamente usada en construcción desde fechas muy antiguas, pero a la vez es muy deleznable ante la erosión.

El origen de su explotación como cantera, al menos fijado documentalmente, se remite al año 1727por  José de Bada.

 La “piedra franca”, como se denomina en la documentación de la época, es decir, blanda y fácil de trabajar, procedente de Almayate se utilizó en diversas partes de la Catedral, como en las torres, para el “macizo” de la obra, cubriéndose éste de un paramento de asperón (arenisca de cemento silíceo o arcilloso ), aunque la piedra franca de mayor calidad se podía aplicar también en arcos, bóvedas, pilastrillas y óvalos de todas las ventanas y molduras y adornos .

​

Yeso

​

Se utiliza un material de construcción para la protección de las paredes. Los tipos más comunes son el yeso, la cal y el cemento. No es un material fuerte.

 

Jaspón

 

Mármol de grano grueso, unas veces blanco y otras con manchas rojas o amarillas.

​

Mármoles.

 

Procedentes Baños del Carmen y de la Araña.

​

Granito

​

Se ha utilizado extensivamente en la construcción por muchos años debido a la resistencia del material y su resistencia a la erosión. Es una roca ígnea de color claro con granos suficientemente grandes. El granito se compone principalmente de cuarzo y feldespato con cantidades pequeñas de mica, anfíboles y otros minerales. Esta composición mineral generalmente da al granito un color rojo, rosado, gris o blanco con oscuros granos minerales visibles a lo largo de la roca. Se conoce como la "Piedra Berroqueña”

Granito se puede encontrar en canteras de Málaga (Mijas). No es muy usado en Málaga al haber muy pocos yacimientos. Suele venir de fuera de la provincia.

Formado por el enfriamiento y la solidificación de la lava. 

Algunos de los agentes que pueden dañar el granito son contaminación, viento, lluvia y actividad humana.

Se utiliza como recubrimiento en edificios, sustituye el mármol para ser un material más barato, durable e impermeable.

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page