top of page

 

Sexta misión: Sabor de mi tierra: recetario andaluz

 

 

Ya casi ni tengo ganas de comer, nos revela Custodio. Con mi edad me cuesta hasta masticar. ¡Oh! Cuántos recuerdos de los sabores de nuestra tierra y de las emociones que me producían. 

 

Ya sabéis que la globalización nos ha traído las pizzas, las hamburguesas, el sushi, a nuestras mesas; pero también las prisas, la falta de tiempo, los cambios en las relaciones sociales y la publicidad que han influido en nuestros hábitos alimenticios en favor de la llamada “comida rápida o basura”.

 

En otros tiempos los secretos culinarios pasaban de generación a generación y se quedaban en las familias. 

 

Nuestra misión es salvaguardar la gastronomía de nuestra tierra. Ayudar a los guardianes que están interviniendo por toda nuestra geografía y divulgando la necesidad de rescate a través, incluso, de programas televisivos como Master Chef (¡hasta aquí llega la globalización!) en cualquiera de sus versiones. 

 

Es hora de desvelaros el último de mis secretos. Estáis a punto de acabar vuestro periplo por nuestras riquezas patrimoniales que debemos mantener frente a la globalización. 

 

El 16 de noviembre de 2013, en Nairobi (Kenia), la UNESCO declaró a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No fue un proyecto único de España, sino que se unieron a este empeño la Cuenca Mediterránea. Podréis conocerlo en el documento secreto.

  

sd.png

Nuestra gastronomía bebe de las fuentes romanas y andalusíes. Ya hemos conocido que desde la antigüedad han pasado muchos pueblos a través de nuestros puertos y que nos han ido dejando sus culturas, sus costumbres y su gastronomía (aromas y técnicas: adobos, marinados, salazones, conservas en aceite …). De nuestra tierra parten las costumbres del comedor y del menú u orden de platos. 

Nuestras recetas supieron adaptarse a los trabajos humildes (gachas) y a la climatología (gazpacho).

Entre sus ingredientes contamos con productos del mar, de la huerta, de la ganadería y de la caza. Todos ellos ligados por el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y acompañados por excelentes vinos.

gastronomía_andaluza.png
sd.png

Os dejo la última misión y los últimos retos.

​

​

 

 

Ahora sois comisarios. Enhorabuena Guardianes. Uno de vosotros deberá continuar su entrenamiento como GUARDIÁN DEL LEGADO. El resto deberéis ayudarlo en su misión. ¡Ánimo!

​

Sé que dejo la defensa y salvaguarda del Patrimonio Andaluz en manos de los mejores. 

Insignia_P._Gastronómico.png
page_0.jpg
bottom of page