El Guardián del legado
Quinta misión: Callejero Patrimonial y Emocional de Málaga
“Mi abuelo, un hombre trabajador y bueno, siempre nos recordó el dolor que sintió al tener que abandonar su hogar en su pequeña aldea para buscar un futuro mejor en América. Nos inculcó el amor por su tierra y no dejó de recordarnos cada día que, allende los mares, en la madre patria, estaban nuestros orígenes…” (Proyecto Orígenes)
Custodio nos ha abierto su corazón al presentarnos el nuevo reto que se adentra más en el mundo de las emociones a través de la Ruleta de R. Plutchik. Quiere que confeccionemos un nuevo concepto de turismo basado en la empatía con lo local, capaz de generar un recuerdo agradable y perdurable en la mente.
Son tantas las informaciones y los elementos que nos llama la atención- nos dice Custodio- que debemos detenernos en buscar cosas nuevas cargadas de sorpresas, conocimientos y emociones.
El turismo de las experiencias ha muerto, nace el turismo de las emociones. Vuestro primer tarea es hacer que el viajero se emocione ante un territorio, un momento mágico o una actividad que difícilmente va a poder repetir si no va acompañada de unas personas determinadas. En palabras de Daniel López, otro de los muchos guardianes, "no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan.
Ahora sois EXPLORADORES DE LA PROXIMIDAD. Organizaos en grupos para alcanzar el reto
Dejad nuestras impresiones en este padlet
El turismo de emociones es para vosotros la creación de un mapa de lugares que son únicos no solo por su belleza sino por la emoción que os hacen sentir y queréis hacer partícipes a otros que ya han olvidado ese sentimiento genuino de libertad y descubrimiento - nos comenta el anciano Guardián del Legado
Los sentimientos se posicionan como la base de toda experiencia, estos son los 5 sentimientos de oro o emociones en la actividad turística que todo visitante desarrolla:
-
Ilusión: ante la aventura de ocio y tiempo libre.
-
Incertidumbre: ante un destino nuevo, diferente.
-
Protagonismo: del momento a vivir.
-
Enriquecimiento cultural y personal: viajar es cultura, deseo de entrar en contacto con otros y con otras culturas.
-
Apego al destino.
Las visitas deben ser sentidas, formar parte de una experiencia memorable. No importa ver muchos recursos, ni la belleza de un lugar, importa vincular emocionalmente al visitante y lo visitado. Propiciar el contacto con la población local. Aprovechar al máximo la vivencia.
Esta es vuestra misión. Consulta el documento secreto y supera el reto. ¡Adelante!